Un apartamento en alquiler que necesita una puesta al día

Nuestros clientes vinieron a nosotros para hablar de sus necesidades. Disponían de un apartamento que lo destinan a alquiler. Después de unos años de alquiler de la misma familia decidieron que era el momento ideal para ponerlo al día. Con los clientes fuimos a visitar su vivienda para ver exactamente lo que necesitaban.
En estos casos, cómo no, la visita se transforma en una charla a lo largo de la tarde donde fuimos cogiendo confianza.
Una reforma, y más cuando se trata de su casa es un momento íntimo, hay que reconocerlo. Dejar la confianza de tu casa a un extraño, cuesta y eso lo sabemos.
En la visita, nos enseñaron su vivienda que prácticamente en 20 años no se había actualizado. Tenía los arreglos normales que todo usuario hace en su casa, como cambiar las ventanas, algo de la cocina, algo del baño, pero nada integral.

Nos enseñaron el piso y fuimos tomando nota de todo lo que necesitaba. Como ya estamos acostumbrados en este tipo de trabajos, aunque no lo parezca, ya estamos tomando nota de la distribución y posibilidades del piso para tener una visión general a parte de lo que el cliente necesita.

Es normal, cada uno ve su casa como siempre la ha visto, y la visión fresca de un profesional, enseguida cambia muchos conceptos que el mismo hábito ha ido formando.

interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona

No es lo mismo cambiar un sofá de sitio que mover una puerta. El sofá, si te equivocas, lo pones otra vez en su sitio. Te lleva el rato de moverlo pero ya está. Cuando haces algo más importante, cuesta más y no se está del todo seguro.

Una reforma que derriba el pasillo central

Después de un rato estando por el piso y preguntando dudas básicas, empezamos a hablar con el cliente. Antes de hablar, ya analizamos que la distribución original no favorecía nada los espacios además de perder muchos metros en pasillos innecesarios.

Hay que decir que los pasillos son necesarios, no podemos eliminarlos, pero a veces, y más los edificios de más de 30 años, no se pensaba tanto en la distribución si no en poner mil piezas para vender. Por suerte, hoy en día la arquitectura ha cambiado.

interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona
interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona

Lo primero que vimos era, en este caso, anular el pasillo central que nos repartía por distintas habitaciones. La vivienda disponía de un pasillo con ventanas al patio interior muy luminoso que únicamente iluminaba un pasillo donde nadie está. El pasillo daba servicio a 2 habitaciones, dos baños, una cocina, a un comedor y al final hacía un quiebro para entrar a las dos últimas habitaciones. Podríamos llamarlo como pasillo peine donde cuelgan cada estancia de el.

Otra particularidad del piso que vimos en la visita, fue la capacidad de amplitud viendo que el piso es esquinero y no se tenía esa sensación una vez dentro. En este caso la esquina era muy importante, ya que las ventanas grandes de cada estancia por separado dejarían una visión panorámica a la estancia principal que sería el comedor con la cocina. De esta manera abrimos la visual más allá de la vivienda.

Todo esto que explicamos de manera tan sencilla, se ha de entender que primero se ha de analizar el espacio, se ha de comprobar en plano con las medidas para que la intervención sea según normativas y códigos de habitabilidad, y lo más importante saber hacérselo ver al cliente.

A primera impresión, ¿qué ocurrió? pues lo normal, ¿cómo reaccionarías tú si toda la vida has visto ese pasillo que lo ves hasta normal y útil y que ahora te dicen que ha de desaparecer? Pues eso fue lo que pensó nuestro cliente.

interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona
interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona

La cocina y el salón-comedor se integran

Nuestro trabajo fue hacerle ver con renders, planos y ejemplos la gran capacidad que tiene ese espacio y las grandes ventajas que tendría en un espacio así. No es exageración, pero de tener un comedor de 25 m2 y una cocina de 18 m2 separada pasa a ser un espacio de 38m2 aproximadamente de salón comedor integrando con cocina además la distribución con el pasillo paralelo.

Lo mejor, la visual en esquina de toda la fachada exterior.

interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona

Cuando ya definimos el proyecto y obtuvimos la licencia del Ayuntamiento empezamos las obras con los derribos, cambio de instalaciones según planos y proyecto. El control ha de ser siempre importante ya que en fincas, por muy nuevas que sean, siempre hay sorpresas.

No podemos considerar un problema pero todo el mundo tiene un presupuesto, y hacemos la reforma según nos dice el cliente, y claro aprovechar cosas para ahorrarnos no puede pasar siempre.

Uno de los problemas que tuvimos al hacer esta intervención fue el techo. El techo de este tipo de edificaciones están hechos del llamado cañizo. El cañizo es un tramado de caña que se cuelga del techo y se reviste de yeso para hacer los techos. Está muy bien cuando no se toca, pero al quitar las paredes, ¿qué pasó? los techos de cada estancia tienen diferentes alturas, juntarlos se verían las juntas y perderíamos la visión de un techo continuo de 40 m2 para una misma estancia.

Por lo tanto se tuvo que hacer todo nuevo. Se tuvieron que derribar los existentes ya que no se puede garantizar su estabilidad y poner nuevos. Como consejo, siempre es mejor retirar. Imaginaros que el antiguo un día dice que se cae, y debajo tienes uno perfecto de pladur. El resultado es todo nuevo otra vez.

interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona
interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona
interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona
interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona

Otra dificultad añadida que encontramos en la obra fue el suelo. ¿Qué he comentado antes con el techo?, pues lo mismo pasó con el suelo. Los suelos, aunque no lo parezcan cuando se eliminan paredes no están al mismo nivel en este tipo de fincas. Por lo que se tuvo que ajustar para la nivelación del parquet.

Todas estas dificultades que encontramos, fueron imprevistos contemplados en la obra ya que avisamos a los clientes gracias a nuestro conocimiento y experiencia tenemos consciencia que puede pasar, por lo que el cliente estaba informado y ajustamos el presupuesto según lo que realmente la obra necesitaba.

A parte de lo comentado anteirormente, en una obra de estas características pueden aparecer cosas que la verdad, no son previsibles, ya que en los falsos techos encontramos restos de un conducto antiguo de calefacción, una tubería que estaba perdiendo agua, además de baldosas sueltas en los baños entre otras situaciones habituales en una reforma general.

interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona

Inquilinos inmediatos y una subida del 20% en el alquiler

Para este proyecto tardamos aproximadamente unos 4 meses en total. Después de la reunión y presentar el proyecto al ayuntamiento tardamos un mes y medio, entre que se van decidiendo cosas, materiales y acabados. El ayuntamiento nos tardó un mes, y empezamos en enero la reforma.

Tenerla totalmente finalizada la obra no fue hasta mediados de abril, pero lo que es la obra en sí en marzo ya estaba finalizada. Siempre falta algún electrodoméstico, material o algún que otro suministro que retrasa la obra pero cosas normales de distribución.

Espero que os haya gustado nuestra experiencia con nuestro cliente y seguro que están disfrutando los nuevos inquilinos que ahora viven en la vivienda.

Como dato importante, después de nuestra actualización y recomendaciones el piso lo alquiló un 20% más alto de lo que esperaba y tardó 3 semanas en que hubiera alguien interesado.

interiorismo arquitectura upperdesign upper design barcelona

Para cualquier consulta puedes contactar con el equipo de Upper Design que son especialistas en Arquitectura e Interiorismo.

Upper Design